El Giro de la Banca de Inversión Hacia Clientes Menos Acaudalados.

compartir

No es mentira que los grandes bancos de inversión tienen en sus carteras a grandes corporaciones y a clientes con mucha riqueza, pero tal parece que existe cierta tendencia de apuntar nuevos productos hacia un mercado con menores ingresos, pero con un gran volumen y crecimiento.

El mes pasado el banco de inversión Morgan Stanley, adquirió la firma de corretaje electrónico E*Trade Financial Corp. por 13 mil millones de dólares, lo cual resulto un movimiento inusual para
muchos, principalmente porque podrían considerarse instituciones un tanto opuestas, la primera un banco de inversión con grandes clientes mientras que la segunda ofrece servicios de “online trading” a bajos precios. En verdad, esta transacción podría traer grandes beneficios para esta institución.

Después de 2008 las regulaciones implantadas en el sistema financiero dificultaron a Morgan Stanley la recaudación de fondos por lo que los depósitos en E*trade, que suman alrededor de 56 mil millones de dólares, son una muy buena razón para la adquisición. Otra razón es la captación de clientes jóvenes “millenials” que se sienten atraídos a este tipo de plataformas móviles fáciles de usar y que Morgan Stanley prevé crecerán para ser individuos con más riqueza los cuales se quedaran dentro de la marca y podrá ofrecer sus productos financieros. Es por lo anterior que, aunque se estima que los primeros 3 años no se recupere la inversión, a largo plazo podría generar grandes ingresos para la institución.

Pero esta transacción es tan solo uno de varios indicadores en el último año que muestran una clara tendencia en la banca de inversión por diversificar sus clientes. Goldman Sachs igualmente se alineo con esta tendencia de alcanzar clientes más diversos mediante
la creación de la “startup” Marcus, que ofrece productos y herramientas diseñados para ayudar a las personas lograr el bienestar financiero. Entre sus productos se encuentran cuentas de ahorro en línea de alto rendimiento, certificados de depósito en una variedad de plazos sin comisión y préstamos personales sin garantía y de tasa fija. Todos los préstamos y productos proveídos por Goldman Sachs.

A los anteriores igualmente se suman los competidores suizos Credit Suisse Group AG y UBS Group AG, que recientemente expresaron sus planes para ampliar sus bases de clientes de “wealth management”. Tal parece que los grandes bancos de Wall Street se están dando cuenta que, para sobrevivir en el nuevo panorama del sistema financiero americano, no basta con solo clientes como los súper ricos o las grandes instituciones. Las nuevas tecnologías y la creciente accesibilidad a la información están generando un mercado potencial para los gigantes financieros con grandes rendimientos, pero para el cual deben ir sentando las bases si desean permanecer en el juego.

Referencias:

Onaran, Y. (2020). Why Morgan Stanley’s E*Trade Deal Means Bigger Banks. Bloomberg
Businessweek, 0.
Wire, B. (13 de 12 de 2019). Marcus by Goldman Sachs® to Provide Financing Option to
Guaranteed Rate Customers. Obtenido de https://www.bloomberg.com/press-
releases/2019-12-13/marcus-by-goldman-sachs-to-provide-financing-option-to-guaranteed-
rate-customers

Elaborado por:
Omar David Mar Castro
Analista Financiero